Más destinos: Nueva York - París - Barcelona - Madrid - Italia

Charity shops

Aunque Londres pueda parecer una ciudad cara en comparación con otras capitales europeas, se pueden encontrar establecimientos donde comprar de forma económica para ahorrar en nuestras vacaciones. Desde hace años y cada vez con más aceptación, en Londres son comunes las ‘charity shops’ en las que se vende productos de ‘segunda mano’, es decir, artículos que ya han sido usados. Pero a diferencia de las tiendas que sólo ponen en venta cosas que ya fueron compradas con anterioridad y ganan dinero con ello, en las ‘charity shops’ no se lucran de los beneficios. Están creadas por fundaciones que quieren recaudar fondos para sus organizaciones y por lo tanto, todo lo que venden va directamente a financiar su proyecto.

Para ello, los que están de cara al público vendiendo los productos suelen ser voluntarios o personas relacionadas con la organización pero que no sacan provecho económico de ese trabajo. Todo lo que se pone a la venta procede de donaciones de grandes empresas o de personas que conocen el funcionamiento de este tipo de comercio y desean colaborar. En ellas se puede encontrar todo tipo de artículos, siendo la ropa, libros y juguetes los más comunes, aunque también se ofrecen otros como muebles, discos o zapatos. Los londinenses compran habitualmente en las ‘charity shops’ ya que es una forma de ahorrar dinero mientras colaboran en un fin solidario. Los turistas que no están habituados a comprar en este tipo de establecimientos se sorprenden al comprobar que lo que se vende está en buenas condiciones y no parece que haya sido usado previamente. En cuanto a la ropa, muchas veces son prendas que no han sido utilizadas por nadie, sino que tienen taras o manchas que no se pueden vender en una tienda convencional pero que igual hay alguien que lo puede arreglar y además puede adquirirla de una forma más barata.

Hay más de 9 mil tiendas de este tipo en todo Reino Unido y Londres cuenta con un gran número de ellas. Las primeras se abrieron a mediados del siglo XX, como fueron la de Oxfam y la de Cruz Roja, y hoy en día son dos de las más populares de la capital. Pero existen otras como la Fundación Británica del Corazón, la dedicada a la Investigación del Cáncer o la de Marie Curie. Pero además de ONGs o fundaciones también hay otras entidades que utilizan las ‘charity shops’ como una forma de recaudar fondos, como son los hospicios.



Charity shops en Londres | Tiendas de segunda mano

Más sobre Compras: